miércoles, 22 de abril de 2015

COLESTEROL, CAUSAS, TRATAMIENTO

 



El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.
El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

CAUSAS
Hay muchos tipos de colesterol. Los siguientes son los más nombrados:
  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno".
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo".

Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano, lo cual a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son:
  • Tener sobrepeso
  • Falta de ejercicio
Algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, como:
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Síndrome ovárico poliquístico
  • Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas
  • Glándula tiroides hipoactiva


Los medicamentos, como ciertos anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol. Varios trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Ellos abarcan:
  • Hiperlipidemia familiar combinada
  • Disbetalipoproteinemia familiar
  • Hipercolesterolemia familiar
  • Hipertrigliceridemia familiar
El tabaquismo no causa niveles de colesterol más altos, pero puede reducir el colesterol HDL ("bueno").

Pruebas y exámenes
Un examen de colesterol se hace para diagnosticar un trastorno lipídico. Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe realizarse su primer examen de detección hacia los 35 años en los hombres y a los 45 años en las mujeres (Nota: diferentes expertos recomiendan edades para empezar distintas).
Si sus resultados de colesterol son anormales, el médico también puede hacer:
  • Examen de glucemia (glucosa) para buscar diabetes
  • Pruebas de la función renal 
  • Pruebas de la función tiroidea para buscar hipotiroidismo

Los niveles de colesteron en sangre son los siguientes:
 
COLESTEROL TOTAL  (MG/DL)
Nivel deseable                       < 200
Límite alto                                200-239
Alto                                           > 240








Tratamiento
Las medidas que usted puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a prevenir una cardiopatía y un ataque cardíaco abarcan:
  • Dejar de fumar. Éste es el cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.
  • Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, entre ellos, granos integrales, frutas y verduras.
  • Usar cubiertas, salsas y aderezos bajos en grasa.
  • Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.
El médico le puede solicitar que tome medicamentos para el colesterol si los cambios en el estilo de vida no funcionan. Esto dependerá de:
  • Su edad.
  • Si usted tiene o no cardiopatía, diabetes u otros problemas de circulación.
  • Si usted fuma o tiene sobrepeso.
  • Si usted tiene hipertensión arterial o diabetes.
Usted es más propenso a necesitar medicamento para bajar el colesterol:
  • Si tiene cardiopatía o diabetes, su colesterol LDL debe permanecer por debajo de 100 mg/dL.
  • Si usted está en riesgo de cardiopatía (incluso si aún no tiene ningún problema del corazón), su colesterol LDL debe estar por debajo de 130 mg/dL.
  • Casi toda persona puede obtener beneficios para la salud si el colesterol LDL se encuentra por debajo de 160 y 190 mg/dL.



Expectativas (pronóstico)


Los niveles de colesterol altos pueden llevar a arterioesclerosis, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.
Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo.
Los trastornos que se transmiten de padres a hijos a menudo llevan a niveles de colesterol más altos que son más difíciles de controlar.


Cambios recomendados en la Alimentación para Reducir el Colesterol en Sangre

Existen varias recomendaciones nutricionales a seguir, para controlar los niveles de colesterol total, LDL y HDL en su sangre.

1. Reduzca el consumo de alimentos fuentes de colesterol. Ejemplo: carne de cerdo, vísceras, embutidos de todo tipo, mariscos (en especial camarones), pellejos de res, piel del pollo, yema de huevo, leche íntegra, quesos amarillos procesados, mantequilla, natilla, queso crema y manteca de cerdo.
2. Limite el consumo de huevo. Lo mejor es reducirlo a un máximo de 2 unidades por semana.
3. Prefiera alimentos bajos en grasa. Son fuente de nutrientes y muy bajos en colesterol, como la res magra, pollo sin piel, atún en agua, pescado, leche y queso descremados, yogurt bajo en grasa.
4. Busque alternativas saludables. En el mercado existe actualmente una margarina fabricada a partir de ésteres de estanol vegetales, sustancias capaces de reducir los niveles de colesterol en sangre, de acuerdo con varios estudios.
5. Modifique la forma de cocinar. Cocine las carnes y platillos al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, hervidos, evite que sean fritos o empanizados. Utilice para cocinar aceite en spray, aceite de soya, girasol, maíz u oliva con moderación.
6. Aumente el consumo de fibra: la fibra es un componente de muchos alimentos que contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol. Encuéntrela en los cereales integrales, el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral, los frijoles, lentejas, garbanzos.
7. Ingiera por lo menos 3 frutas durante el día y vegetales en el almuerzo y en la cena, por que son buena fuente de fibra. Las frutas ricas en fibra son las que se comen con cáscara (manzanas, peras), con estopa (naranjas, limón dulce, mandarinas), con fibrillas (mango, piña) o con semillas (guayabas, granadillas).
8. Beba por lo menos 8 vasos con agua y líquidos (té, sopas, jugos y frescos naturales, no procesados), pues el agua contribuye a la movilización de grasas corporales.
9. Evite las bebidas alcohólicas. El alcohol contribuye a elevar los niveles de colesterol, sin embargo, en numerosos estudios se ha visto que ingerir de 1 a 2 copitas de vino tinto al día, produce un ligero aumento en el HDL y previene contra el infarto. ¡Eso sí, tampoco abuse!
10. Haga ejercicio. Se ha visto que a parte de mejorar la condición física y cardiorrespiratoria, el ejercicio mantiene controlados tanto el peso, como el nivel de grasas en sangre. Además, favorece que aumenten los niveles de HDL.
Las personas deben consumir un máximo de 300 mg de colesterol por día. Cheque la siguiente tabla sobre el contenido de esta grasa en algunos alimentos y tome conciencia:

ALIMENTO

PORCION

CANTIDAD DE COLESTEROL (mg)

Hígado de res
3 onzas
440
Hígado de pollo
3 onzas
537
Carne de res sin grasa
3 onzas
90
Pollo sin piel
3 onzas
72
Leche entera
1 vaso
33
Leche 2% grasa
1 vaso
18
Huevo
1 unidad
270
Camarones
3 onzas
166
Aguacate
½ unidad
0
Manzana
1 unidad grande
0
Ensalada de vegetales
1 taza
0



EL COLESTEROL, TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR


Esta es mi recomendación con complementos nutricionales eficaces :

VITAMINA C     2grs. a 3 grs. diarios.




OMEGA 3    Dos perlas en cada comida principal , total de 6 al día.






JUGO DE ALOE PURO   
20ml  ( dos cucharadas soperas) 3 veces al día.
Mejor después de las tres comidas principales.







Si quieres consultarme sobre este artículo, o cualquier producto que en él se exponga, puedes contactarme sin compromiso. Si prefieres hacer pedido telefónico en vez de en la tienda online, puedes llamarme , te atenderé encantada.

Isabel Sánchez Valle
Asesora de nutrición ortomolecular y cosmética natural
Telf. 675964716



No hay comentarios:

Publicar un comentario