lunes, 16 de marzo de 2015

ARTROSIS, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS





¿Qué es?
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.
Causas
  • Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).
  • Influencia genética.
  • El sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.
Síntomas de Artrosis
Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante. El reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares.
El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad.
Prevención
Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso. Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artrosis. Estas prácticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daños en una articulación de la rodilla, el menisco.
En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tender a la situación de inmovilidad de estas últimas. Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los músculos y así evitar que la articulación quede fláccida. Este ejercicio debe ser suave y que no provoque dolor. Si es excesivo, ya sea en tiempo, esfuerzo o intensidad, siempre será perjudicial. El uso de bastones o muletas y reducir el esfuerzo de las articulaciones enfermas, es una forma de evitar el dolor y la degeneración de la enfermedad.
En la artrosis del pulgar, el uso de utensilios con mango ancho (que eviten los movimientos prensiles), evitar sostener objetos con los dedos o el uso de férulas inmovilizantes durante el trabajo, son medidas recomendables. El frío o el calor (en forma localizada, en ambos casos) pueden, respectivamente, aliviar temporalmente el dolor y la sensación de rigidez articular. Una ducha caliente con chorro a presión en las articulaciones enfermas puede ser muy recomendable.
Tipos de Artrosis


  • La artrosis produce dolor en las partes interna o frontal de la rodilla cuando se la obliga a un esfuerzo. Por este dolor, y por la evolución degenerativa, puede producir cojera cuando la enfermedad alcanza un estadio severo. Además, en cualquier momento de la enfermedad, el movimiento de la articulación suele causar chasquidos.
  • La artrosis en las manos puede estar ligada al sexo femenino y a la herencia genética. Empieza por una articulación y se va extendiendo al resto: el dolor acompaña la evolución de la enfermedad, siendo más fuerte al principio, y mitigándose a medida que aparecen los “nódulos”. Las molestias suelen desaparecer a medida que la deformación se completa. La funcionalidad de la mano es normal salvo que la articulación quede un poco flexionada o desviada.
  • La artrosis en el pulgar puede coartar los movimientos de presión. Suele afectar al sexo femenino.
  • La artrosis de cadera provoca dolor en la ingle y la zona interna del muslo, aunque a veces se puede “reflejar” en la rodilla —sin molestias en otra zona—. En estadios avanzados, puede dar lugar a dolor nocturno (por la posición de descanso), o dificultades para flexionar las piernas o caminar. La artrosis que afecta a la cadera se suele asociar a personas que desempeñan labores agrícolas, sin maquinaria adecuada y desde muy temprana edad.

ALIMENTOS RECOMENDADOS Y NO RECOMENDADOS PARA LA ARTROSIS




Se ha demostrado que el cuidado de la alimentación, junto con el ejercicio diario, puede garantizar una mejora de los síntomas de la artrosis. Por ello, hoy os queremos recordar cuáles son los alimentos que, según los especialistas, se deben consumir habitualmente, cuáles se pueden consumir de forma moderada y cuáles  de forma ocasional.




Beneficiosos: consumo frecuente:
1- Alimentos ricos en vitamina C: como las verduras (brócoli, col, espárragos, pepinos, zanahorias, calabacines, lechuga, pimientos…) o las frutas (como la naranja, las fresas, la manzana…)
2- Alimentos ricos en Omega 3-4-6: como el pescado azul, los frutos secos, el aceite de oliva, otros aceites vegetales, la soja…
3- Alimentos ricos en selenio y fibra: cereales integrales, nueces, atún, pavo, lácteos…
A evitar: consumo ocasional:
1- Los azúcares: grasas, margarina, mantequilla, dulces y bollería.
2- Alimentos altos en purina y ácido úrico: como las carnes grasas y los embutidos.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES RECOMENDABLES PARA LA ARTROSIS

VITAMINA  C, aparte de todos los beneficios que conocemos , produce colágeno, tan necesario para nuestras articulaciones. Nuestra Vitamina C es masticable y de un excelente sabor, la dosis recomendada en una persona sana es de 2 pastillas al día, en caso de artrosis puede tomar incluso 4.
ARTIALOE 

Es un nutrecéutico alimenticio que de forma natural actúa como protector articular.
Sus principios activos más importantes son el sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, colágeno marino, ácido hialurónico, harpagofito, MSM y Jugo de Aloe Vera, que aportan flexibilidad al cartílago y ayudan a reparar y aliviar el dolor dearticulaciones. Con Artialoe se consigue más movilidad y más flexibilidad.
excelente producto indicado para artrosis, artritis, reuma, fibromialgia, y todas las dolencias articulares y musculares que puedan causar inflamación, desgaste, dolor.
Describo brevemente sus componentes para que vean de que maravilla de producto estoy hablando:

SULFATO DE GLUCOSAMINA: La glucosamina es un amino sacárido que desempeña un papel importante en la formación y reparación de cartílagos.
SULFATO DE CONDROITINA: Forma parte de una molécula proteica grande que proporciona elasticidad al cartílago.
COLÁGENO MARINO HIDROLIZADO: Auxiliar o preventivo en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes.
Retrasa o evita la degeneración del tejido cartilaginoso. Disminuye el dolor e incrementa la densidad ósea. Ayuda en la reparación y regeneración de ligamen
tos, tendones, articulaciones y huesos. Fortalece la piel, los dientes, las uñas y el cabello.
Refuerza el sistema inmunológico.
ÁCIDO HIALURÓNICO: Lubrica y protege las articulaciones, reduciendo el daño y manteniendo una función articular normal.
HARPAGOFITO: Diversos estudios clínicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal es eficaz en osteoartritis de columna, cadera y rodilla y en lumbalgias al disminuir la inflamación y el dolor en los reumatismos. Numerosos ensayos clínicos han comprobado que disminuye la inflamación y el dolor. Instituciones europeas en la materia como la SCOP otorga a esta planta indicaciones terapéuticas para la artrosis dolorosa, tendinitis, Pérdidas de apetito y dispepsia.
JENGIBRE: Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desórdenes musculares.
MSM: Ofrece grandes beneficios a las personas que padecen de procesos inflamatorios y deformaciones como la artritis y la osteoartritis, proporcionando el azufre necesario para regenerar el tejido conectivo y así facilitar la movilidad y funcionamiento de las articulaciones. También recomendable para la recuperación de lesiones deportivas.
JUGO DE ALOE VERA: Favorece la completa digestión de los nutrientes, evitando la formación de sustancias no digeridas, responsables de la reacción antígeno-anticuerpo, muy común en la mayor parte de los procesos reumáticos y artríticos. Además el ácido acetilsalicílico que se encuentra en esta planta contribuye a reducir el dolor y la inflamación que provocan los procesos reumatoides o artríticos.

OMEGA 3 Cuando el aporte de este ácido graso esencial no es suficiente la cantidad que obtenemos de la alimentación , un aporte extra nos ayuda a mantener cantidad recomendada diaria .
El Aceite de pescado de aguas frías (anchoa, sardina, salmón, etc.) es rico en los llamados Omega 3, nombre con el que se designa a los ácidos grasos esenciales de la serie 3, básicamente ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA); ambos derivados del ácido linolénico.
Otras fuentes de Omega 3 son las semillas de lino o linaza, de canola, de nuez y las hojas de vegetales verde oscuro.
Los Omega 3 ayudan a mantener nuestro cerebro, articulaciones y sistema cardiovascular en buen estado, al tiempo que contribuyen a reducir los niveles de triglicéridos de la sangre y a normalizar la presión arterial en cuadros hipertensivos.
Numerosas evidencias científicas se han acumulado en los últimos años que revelan su importancia y los beneficios obtenidos con su utilización en cuadros clínicos de la más variada etiología.

BATIDOS: 

Como bien sabemos, el exceso de peso contribuye a que este tipo de enfermedades aún se hagan más difíciles de sobrellevar.
Por ello recomiendo que las personas que tengan sobrepeso utilicen nuestros batidos de proteínas vegetales como sustitución de alguna comida principal, les aportará las proteínas, minerales y vitaminas necesarios y con muy pocas calorías, con lo que conseguirán paulatinamente bajar de peso y sus articulaciones y su salud en general lo agradecerán.
 Los hay de varios sabores, chocolate, vainilla, café, frutas del bosque, y de diferentes proteínas vegetales, de guisante o de soja.
En el caso de artrosis recomiendo los de soja,    pero se pueden tomar también igualmente los de proteína de guisante.


PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA LAS ARTICULACIONES , USO TÓPICO

GEL FRIO RELAX 
 Resulta útil en el tratamiento del síndrome de piernas cansadas, proporcionando un notable alivio y agradable sensación de frescor, relajación y descanso.
Su aplicación produce igualmente una sensible mejora en procesos articulares, dolores de espalda y cuello, como así también en el tratamiento local de las artrosis, al tiempo que activa el riego sanguíneo de las zonas afectadas. Composición:
MENTHOL Y CAMPHOR: Por su contenido en mentol y camphor, el GEL FRÍO RELAX tiene acción vasodilatadora, propiedades tonificantes y estimulantes generales.
ALOE VERA BARBADENSIS MILLER: (50%) La elevada concentración de Aloe Vera utilizada en esta formulación, ejerce una notable y eficaz acción antiinflamatoria natural, de utilidad en el tratamiento de los traumatismos locales causados por golpes, contusiones, caídas, moratones, etc.
ÁRNICA MONTANA: (2%) Es conocida y utilizada desde hace muchos años para aliviar los dolores musculares. Tiene propiedades tonificantes, hidratantes y emolientes.
HARPAGOPHITUM PROCUMBENS: (1%) Posee numerosos principios activos, como iridoides y glucósidos fenólicos. Tiene propiedades astringentes y descongestivas.


Muchas veces confundimos ARTROSIS CON ARTRITIS, son enfermedades díferentes, aunque las recomendaciones de alimentación y complementos nutricionales y tratamientos serían muy similares, para que entiendan la diferencias, les adjunto un enlace donde explican brevemente sus diferencias:
http://dimefar.com/divulgacion/5-diferencias-entre-artrosis-y-artritis/

Como complementos adicionales que añadiría para la artritis está la cúrcuma, por su efecto antiinflamatorio, que la pueden obtener de nuestro producto CUMINALOE, y la OMEGA 6, en compensación siempre con el ya mencionado OMEGA 3.

Si quieres consultarme sobre este artículo, o cualquier producto que en él se exponga, puedes contactarme sin compromiso. Si prefieres hacer pedido telefónico en vez de en la tienda online, puedes llamarme , te atenderé encantada.

Isabel Sánchez Valle
Asesora de nutrición ortomolecular y cosmética natural
Telf. 675964716





2 comentarios: